Se esperaba que la televisión
revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías
de la información y la comunicación que surgieron antes y después.
Las
iniciativas para llevar la televisión a las aulas y producir televisión
educativa aún existen. Sin embargo, en pleno auge de la creación de
programas educativos para la televisión, Nicholas Johnson, profesor de leyes
norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la
televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”. Un
rol educativo no programado ni planeado de la televisión genero una evolución
positiva para los estudiosos de las comunicaciones.
En la era
de las redes, Internet está generando expectativas similares a la televisión en
cuanto a transformar la educación. Sin embargo se ha encontrado resistencia en
los hogares y más en la educación formal. Con frecuencia se le ve como
competidor de otras tecnologías educativas ya probadas como el libro. Los mensajes
de texto son considerados como un deterioro a la ortografía y gramática. Por lo
que el internet genera más inquietud que la televisión y su impacto en el
aprendizaje.
El internet
está menos sujeto a control por parte de la familia y otras instituciones
educativas, ya que se maneja de forma
individualizada y privada lo que dificulta saber que ven los niños en línea.
Debido a esto su incursión en la educación formal no ha sido muy exitosa, de
hecho las escuelas limitan y bloquean ciertos contenidos, en esfuerzo por
promover y manejar un internet más seguro.
Fuera de
las instituciones educativas la tecnología lidera la creación de lo que los
autores llaman una “nueva tecnología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidades del internet, como
los juegos electrónicos, que desempeñan un papel importante en el aprendizaje y
constituye una educación menos formal. Investigaciones en Oxford demuestran que
quienes tienen acceso al internet acuden a la red para hacer de todo, es este
el primer recurso al que se acude para obtener información. Tal es el caso de
las redes sociales, estas refuerzan las amistades y las relaciones sociales,
aunque también se emplean para presentar a nuevas personas, sobre la base de
valores e intereses comunes.
Por lo que
se hacen diversas preguntas de ¿cómo aprovechar el impacto del internet al
aprendizaje? Bajo el supuesto de que todo el internet es potencialmente
educativo.
Los autores
son creativos y buenos conocedores de los acelerados cambios que existen sobre
el uso de Internet y otras tecnologías de aprendizaje. Sus recomendaciones
incluyen un conjunto de herramientas de utilidad que merecen ser tomadas en
consideración tanto por individuos y educadores como por responsables
políticos.
En las últimas
décadas la sociedad dejo de centrarse en la televisión educativa y comenzó a a
pensar más sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos de uso. Es
hora de que la sociedad amplié su visión del internet en el aprendizaje y la
educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo.
Profesor William H. Dutton
Director del Oxford Internet Institute,
Universidad de Oxford
buen trabajo...tienes la idea fija de que la television y los medios informaticos son importantes para lograr educacion en nuestro pais...espero tambien contar con tus comentarios...saludos
ResponderEliminarGracias
EliminarMuy completo el trabajo con bastante información y puntual. Saludos
ResponderEliminarGracias
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