PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Telsita, Thalesa, Hipotenusia,
Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100.
Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas
tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como
no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa;
éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan
algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las
tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con
Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos
habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina
aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y
finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números
primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno
de estos números.
Restarin hace un recuento de las
tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el
mayor número escrito en esas tarjetas?
LISTA DE ELEMENTOS DEL PROBLEMA
·
5
Personas (Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin)
·
100
Tarjetas (Enumeradas del 1 al 100)
SOLUCIÓN
DEL PROBLEMA
Para
empezar a Telsita no le agradan los pares así que los descarta (Color Rosa)
Telsita
se queda con
1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31,33,35,37,39,41,43,45,47,49,51,53,55,57,59,61,63,65,67,69,71,73,75,77,79,81,83,85,87,89,91,93,95,97,99
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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16
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17
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18
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19
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20
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21
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22
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23
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24
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25
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26
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27
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28
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29
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30
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31
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32
|
33
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34
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35
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36
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37
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38
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39
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40
|
41
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42
|
43
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44
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45
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46
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47
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48
|
49
|
50
|
51
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52
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53
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54
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55
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56
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57
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58
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59
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60
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61
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62
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63
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64
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65
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66
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67
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68
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69
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70
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71
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72
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73
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74
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75
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76
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77
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78
|
79
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80
|
81
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82
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83
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84
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85
|
86
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87
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88
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89
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90
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91
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92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
Y da las tarjetas a Thalesa, este que
es un amante de los múltiplos de 5 los toma de las tarjetas descartadas de
Telsita (Color rojo)
Thalesa se queda con
10,20,30,40,50,60,70,80,90,100
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
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18
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20
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22
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24
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26
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28
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30
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32
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34
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36
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38
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40
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42
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44
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46
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48
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50
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52
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54
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56
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58
|
60
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62
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64
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66
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68
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70
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72
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74
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76
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78
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80
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82
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84
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86
|
88
|
90
|
92
|
94
|
96
|
98
|
100
|
Las tarjetas restantes se las entrega
las a Hipotenusa, y como hipotenusa está enojada con Telsita y Thalesa, solo
las pasa a Aritmética.
Aritmética elimina los múltiplos de 6
y 8 por que le parecen de mal gusto (Color Azul), así que se queda con
2,4,14,22,26,28,34,38,44,46,52,58,62,68,74,76,82,86,92,94,98
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
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16
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18
|
22
|
24
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26
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28
|
32
|
34
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36
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38
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42
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44
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46
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48
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52
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54
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56
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58
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62
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64
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66
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68
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74
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76
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78
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82
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84
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86
|
88
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92
|
94
|
96
|
98
|
Y
le da el montón que sobra a Restarin.
Restarin a quien no le agradan los
números primos mayores a 7 y elimina las tarjetas que tienen como divisor
alguno de estos números. Pero ya no hay así que se queda con las tarjetas 2,4,14,22,26,28,34,38,44,46,52,58,62,68,74,76,82,86,92,94,98.
2
|
4
|
14
|
22
|
26
|
28
|
34
|
38
|
44
|
46
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52
|
58
|
62
|
68
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74
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76
|
82
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86
|
92
|
94
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98
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|
|
|
Restarin hace un recuento de las
tarjetas que le quedan
¿Cuántas
tarjetas tiene en su poder?
Quedan 21 Tarjetas
¿Cuál
es el mayor escrito en las tarjetas?
98
¿Qué
inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar
problemas?
Para empezar debo decirles que este
tipo de problemas no es mi fuerte, siempre se me ha hecho muy complicado el
razonamiento lógico, créanme hasta me dolió la cabeza.
Lo primero que hice fue leer el
problema y me quede sorprendida me dije como voy a resolver esto y cuando lo
intente nada me cuadraba, así que tuve que leerlo como mil veces para medio
captarlo, mi primer error creo yo fue el que pensé que telsita se quedaba con
los pares, pero ya no me cuadro cuando pase a Thalesa, y me di cuenta que no
tenía ningún múltiplo de 5 así que tuve que regresar a leer el problema, y así
sucesivamente, así que me dije mejor termina de leer la unidad para ver qué
pasa, porque ya me estaba estresando mucho, cuando termine de leer la unidad
sinceramente me di cuenta que no estaba llevando un orden ,solo quería
resolverlo pero no de la forma adecuada no sabía cuáles eran los elementos, ni
mucho menos que me seria más fácil si lo graficaba, así que el método y la
forma en que lo quería resolver no era la adecuada, debemos aprender a llevar
un método de resolución y ahora no se si este en lo correcto, pero al menos lo
intente.
¿Los
procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución
del problema?
Al principio no, pero ahora que
estudie la unidad dos si me fue más fácil comprender y desmenuzar el problema,
la forma de graficar con tablas me hizo más sencillo entender lo descartado,
así que espero estar en lo correcto.
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