martes, 10 de junio de 2014

ACTIVIDAD 3: RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMATICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

LISTA DE ELEMENTOS DEL PROBLEMA
·         5 Personas (Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin)
·         100 Tarjetas (Enumeradas del 1 al 100)

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Para empezar a Telsita no le agradan los pares así que los descarta (Color Rosa)
Telsita se queda con
1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31,33,35,37,39,41,43,45,47,49,51,53,55,57,59,61,63,65,67,69,71,73,75,77,79,81,83,85,87,89,91,93,95,97,99

1
2
3
4
5
6
7
8
9
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97
98
99
100

Y da las tarjetas a Thalesa, este que es un amante de los múltiplos de 5 los toma de las tarjetas descartadas de Telsita (Color rojo)
Thalesa se queda con 10,20,30,40,50,60,70,80,90,100

2
4
6
8
10
12
14
16
18
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64
66
68
70
72
74
76
78
80
82
84
86
88
90
92
94
96
98
100

Las tarjetas restantes se las entrega las a Hipotenusa, y como hipotenusa está enojada con Telsita y Thalesa, solo las pasa a Aritmética.
Aritmética elimina los múltiplos de 6 y 8 por que le parecen de mal gusto (Color Azul), así que se queda con 2,4,14,22,26,28,34,38,44,46,52,58,62,68,74,76,82,86,92,94,98

2
4
6
8
12
14
16
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22
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72
74
76
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82
84
86
88
92
94
96
98

Y le da el montón que sobra a Restarin.
Restarin a quien no le agradan los números primos mayores a 7 y elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números. Pero ya no hay así que se  queda con las tarjetas 2,4,14,22,26,28,34,38,44,46,52,58,62,68,74,76,82,86,92,94,98.

2
4
14
22
26
28
34
38
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52
58
62
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74
76
82
86
92
94
98





Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan

¿Cuántas tarjetas tiene en su poder?
Quedan 21 Tarjetas

¿Cuál es el mayor escrito en las tarjetas?
98

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
Para empezar debo decirles que este tipo de problemas no es mi fuerte, siempre se me ha hecho muy complicado el razonamiento lógico, créanme hasta me dolió la cabeza.
Lo primero que hice fue leer el problema y me quede sorprendida me dije como voy a resolver esto y cuando lo intente nada me cuadraba, así que tuve que leerlo como mil veces para medio captarlo, mi primer error creo yo fue el que pensé que telsita se quedaba con los pares, pero ya no me cuadro cuando pase a Thalesa, y me di cuenta que no tenía ningún múltiplo de 5 así que tuve que regresar a leer el problema, y así sucesivamente, así que me dije mejor termina de leer la unidad para ver qué pasa, porque ya me estaba estresando mucho, cuando termine de leer la unidad sinceramente me di cuenta que no estaba llevando un orden ,solo quería resolverlo pero no de la forma adecuada no sabía cuáles eran los elementos, ni mucho menos que me seria más fácil si lo graficaba, así que el método y la forma en que lo quería resolver no era la adecuada, debemos aprender a llevar un método de resolución y ahora no se si este en lo correcto, pero al menos lo intente.

¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
Al principio no, pero ahora que estudie la unidad dos si me fue más fácil comprender y desmenuzar el problema, la forma de graficar con tablas me hizo más sencillo entender lo descartado, así que espero estar en lo correcto.




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